Comparativa de los mandos de consolas retro I: Master System y Nes

Existe una elevada controversia en lo que respecta a los mandos de las consolas en las 2 últimas generaciones. Pero lo que me resulta curiosos realmente es que casi nadie parece pararse a pensar que los mandos de las consolas actuales simplemente son una evolución de los viejos mandos de las consolas clásicas. Algunos de los cuales eran realmente increíbles ya en su época y lo que es “un poco chungo“, mejores que muchos mandos actuales.

Realmente, y aunque no lo parezca, atajar este tema es algo un tanto complejo. Los mando actuales se han adaptado a formatos de juegos que no existían en el pasado o existían en una forma tan simple que casi podrían verse como “de otro género“. Igualmente ocurre con los controles táctiles de los juegos de los móviles. Que tan útiles pueden ser para algunos juegos y tan nefastos lo son para otros.

En este último caso, podríamos imaginar controlar el Colums de Sega como si del CandyCrash se tratase. Seguramente, sería una experiencia de juego bastante mala. En un caso no tan exagerado, podemos ver el tema de los juegos tipo shooters (llamados por los fanáticos de lo retro como “juegos tipo Doom“) adaptados a las consolas. Que si, que funcionan y todo lo que me queráis decir. Pero se juegan mucho mejor con un teclado y un ratón.

Lo único que realmente quiero decir con esta mortal introducción, es que cada mando está diseñado para algo en específico. Y que el uso de ese mando de manera correcto genera una experiencia de juego mucho más divertida, cómoda y efectiva. Por lo que no existe en el fondo un mando que valga para todo y por ello, uno realmente superior.

Mando de Master System VS NES

Comparativa de los mandos de consolas retro: Master System VS NES

Internet está plagado de foros con las ventajas y desventajas de estos 2 mandos. Desde mi punto de vista, estos 2 mandos eran realmente muy similares. Cualquiera acostumbrado a los mandos actuales los vería como algo más bien poco funcional. Ambos extremadamente ligeros (comparados con la actualidad) y con tan sólo “2 botones“. El acabado del mando de la Master System era quizá menos tosco. Sus ergonomías eran igual de escasas. Mandos cuadrados que se hacían incómodos en cuanto llevabas 3 minutos jugando. Acababas con dolor de dedos y manos por todas partes.

La Controversia de las Crucetas

Aquí encontramos una de las grandes diferencias. La cruceta del mando de Master System disponía de diagonales en el propio pad (cosa que no tenía el de NES) y que muchos han aclamado como una enorme ventaja. Bueno, pues seré yo el único que no lo ve así… las diagonales de los varios mandos de Master System que he tenido yo en mis manos eran bastante malas. Era muy fácil perder el control en los juegos en los que dichas diagonales tenían cierta importancia. A pesar de que la falta de diagonales, el mando de la NES era bastante más efectivo en este menester.

El número de Botones

Basta apreciar la fotografía anterior para darnos cuenta de que ambos disponían de 2 botones principales. Pero luego, el de la NES disponía de botón Select y Start. ¿Y la Master System? Nada. En serio. Ni un sólo botón más. Pero… ¿y si querías hacer pausa? nada. Tranquilos. No hay que preocuparse. La propia consola disponía de un maravilloso botón pause en la parte frontal como podéis ver aquí:

Comparativa de los mandos de consolas retro: El botón pause de la master system

¿Me estás diciendo que había que levantarse del sofá para pausar la consola y poder rascarme la nariz agusto? Si. Bueno… del sofá… a ver. Del metro y medio al que estabas sentado de la tele porque esta era enana y ni el cable del mando ni los ojos te daban para más. ¿En serio, quien tuvo la feliz idea de poner el puñetero botón pause en la consola? Pues no lo se… pero lo mismo aquí empezó realmente el declive de Sega.

Ahora sin bromas, realmente lo del mando sin botón para poder pausar es algo que molestó a mucha gente. Tanto es así que existen montones de MODS para añadirle un botón de pause al mando como el de smspower o este otro caso que podemos ver en la imagen:

Comparativa de los mandos de consolas retro: Mod mandos de master system

El primero como podemos ver es “simplemente” añadirle un botón más al mando de la consola. Y lo de simple es un decir. Ya que hay que modificar hasta la circuitería de la propia Master System. ¿Y el segundo? mmm… Este es un poquito tongo para cualquiera que lo mire tranquilamente. Realmente se trata de un mando de la NES pintado de negro y con pegatina nueva para simular uno de Master System mejorado. La verdad, no se si es sólo eso y para NES o si realmente le han cambiado la circuitería para que funcione en la Master System (cosa que se podría ver con facilidad si se viera el conector del mando).

En fin, que me lio. Salvando este problema del botón Pause, los botones de ambos mandos funcionaban bastante bien.

La Retro-compatibilidad de los Mandos

Aunque esto quizá no debería de ir aquí, pero me gustaría mencionar que en el caso de la Master System, los mandos de Megadrive (de la cual hablaremos en la siguiente entrada) le funcionaban perfectamente. Eso si, sólo 2 de sus botones. Claro está. Y nada de botón pause en el mando. No nos flipemos tampoco. Pero al menos eran retro-compatibles. No es así el caso de la SNES y la NES ya que los conectores eran directamente diferentes.

Resumiendo

En resumidas cuentas, eran mandos muy similares en cuanto a funcionalidad y prestaciones. Cumplían bien su cometido. Eran resistentes y nos proporcionaron muchísimas horas de juego y felicidad a aquellos que tuvimos una de estas consolas. Desde mi punto de vista, el mando de la NES era ligeramente superior. Pero aquí como siempre, gustos (y fanboys) como colores.

One reply on “Comparativa de los mandos de consolas retro I: Master System y Nes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *