Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

En muchas ocasiones, nos gustaría redistribuir los botones para que estos se comporten de una manera específica en algunos juegos concretos de algunos emuladores. Pero sólo en unos juegos concretos. He visto esta cuestión planteada por mucha gente sobre todo cuando se trata de los juegos de lucha. Clasicazos como Street Fighter II (o cualquiera de sus posteriores variaciones) funcionaban con un estructura de 3 patadas y 3 puñetazos. Si disponemos de un mando réplica de los viejos mandos de Sega tipo Mega Drive o Saturn como este:

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Suele interesarnos que los botones se distribuyan: 3 puñetazos arriba y 3 patadas abajo. Cosa que no queda hecha por defecto. Por suerte para nosotros, RetroPie permite configurar los mandos de manera independiente para cada juego.

La operación es bastante sencilla. Esto no es como en la entrada anterior: Cómo configurar un mando que da problemas en RetroPie. Así que vamos a ponernos manos a la obra.

Cómo Re-configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Lo primero que vamos a hacer es cargar el juego en cuestión. Como el mando que estoy usando es justo como el de la foto superior, y el juego que voy a modificar es Street Fighter II, voy a cargar dicho juego en el emulador de MAME. MAME es el emulador más complicado de configurar en este caso. Por una razón muy simple. No indica que función tiene cada botón. Lo cual complica la tarea bastante.

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Y aquí tenemos a Ryu empezando con la cadena interminable de Hadōken que permitían acabar con la paciencia de cualquier jugador en las partidas de 2 players

Una vez que hemos abierto el juego, vamos a modificar los controles cargando el menú de retroarch. Para poder acceder al menú de retroarch, tenemos que pulsar Select + X. Esta es la combinación por defecto. Sino se abre retroarch, significa que tienes la configuración de otra manera. Simplemente ve probando Select + el resto de botones (salvo start, que lo que hace es salir del emulador). En cuanto accedamos a retroarch nos va a aparecer el siguiente menú:

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Toca acceder ahora a la opción Quick Menu.

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Dentro de Quick Menu, accederemos a la opción Controls:

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Tras acceder a controls, bajamos un poco y podremos ver como están configurados los botones.

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Ahora viene la parte en la que os voy a ahorrar mucho trabajo. El problema principal es que no se sabe a que corresponde cada botón. Pero yo lo he averiguado a base de ensayo y error y la configuración es de esta manera:

User 1 Button 1 = Patada Floja
User 1 Button 2 = Puñetazo Flojo
User 1 Button 4 = Patada Media
User 1 Button 3 = Puñetazo Medio
User 1 Button 5 = Patada Fuerte
User 1 Button 6 = Puñetazo Fuerte

Para cambiarlos, lo único que hay que hacer es situar el cursor sobre el botón que queremos configurar, y darle a izquierda o derecha hasta que se quede en el que nosotros creemos correcto. Tienes que recordar como configuraste los botones inicialmente.

Podemos hacer tantas pruebas como queramos. Basta volver a pulsar ctrl + x, y se cerrará la ventana de retroarch. Así podemos probar que la configuración es correcta. En caso contrario, volvemos a acceder (ctrl + x) y reajustamos lo que no esté bien.

Una vez acabado, hay que guardar los cambios. Sino, en cuanto salgamos del emulador, los perderemos. Para ello sólo tenemos que pulsar sobre Save Game Remap File.

Configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie

Con esto tendríamos los mandos reconfigurado para ese juego. Se acabó el follón y los botones cada uno por un lado

Cómo Re-configurar Botones para un Juego Específico en RetroPie en el Emulador FB Alpha

El caso de este emulador es infinitamente más sencillo. El proceso es exactamente igual. Abrir retroarch e ir a Quick Menu y después a Controls. Pero en esta ocasión podemos ver que los botones no están identificados como: User 1 Button 1, User 1 Button 2, User 1 Button 3, etc. Están directamente nomenclaturizados como: Weak Kick (Patada Floja), Weak Punch (Puñetazo Flojo), Medium Kick (Patada Media), Medium Punch (Puñetazo Medio), Strong Kick (Patada Fuerte), Strong Punch (Puñetazo Fuerte). Con lo que asignar los botones es infinitamente más fácil.

Espero que os haya servido de ayuda esta pequeña guía. Si tenéis algún problema o algo no os queda claro, no dudéis en preguntarme en los comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *