Los paneles de mandos (cpo) de las máquinas arcade… ¿Con o sin metacrilato?

Esta es una pregunta que todos los que deseamos una máquina recreativa/arcade ya sea para comprar o como proyecto de fabricación propio nos hemos hecho alguna vez.

Existen múltiples tipos de CPO. Si conservamos la “idea” de las máquinas originales, la mayoría de ellos eran de metal. No es de extrañar ya que dichas máquinas arcade recibían gran cantidad de impactos y machaque por parte de las personas que las usaban por estar en bares y lugares similares. También acostumbraban a disponer de un cenicero, con lo que utilizar un material “ignífugo” era algo totalmente necesario.

Pero este no es el caso de una máquina recreativa/arcade que tengamos en la comodidad de nuestra casa. Ya sea el CPO de metal o de madera, van a resistir perfectamente ya que no van a tener un uso tan intensivo como el que tenían en un bar. Así que, volvemos a la pregunta en cuestión.

¿La máquina recreativa/arcade con o sin metacrilato?

El objetivo principal del metacrilato es básicamente proteger las artes o dibujo de nuestro panel de mandos (CPO). En este sentido, la respuesta siempre debería de ser un rotundo SI. Poner el metacrilato genera un montón de ventajas:

  • Mejor protección de las artes de la máquina recreativa/arcade.
  • Mayor resalte de las artes gracias al brillo que le da el metacrilato.
  • Mayor protección contra líquidos, sudor, etc.
  • Aspecto y acabados más profesionales.

Pero de todos modos, si uno compra una máquina recreativa/arcade, tiene siempre que asegurarse, lleve metacrilato o no, que el panel de mandos lleva el vinilo laminado (en caso de llevar artes en el panel de mandos, claro está). El propio laminado es una defensa muy buena respecto de las artes de la propia máquina recreativa/arcade.

¿Hay alguna desventaja con el metacrilato?

Como se suele decir, no todo el monte es orégano. Por lo que efectivamente, existen inconvenientes respecto del metacrilato. En el caso de la construcción, la manipulación del mismo es un inconveniente bastante alto. Es un material relativamente difícil de manipular. Si se usan grosores muy finos, es muy fácil romperlo a la hora de perforar las posiciones de los botones. Si se usan grosores más elevados, cuesta partirlo. Y hay que andar con mucho ojo para después no tener problemas entre el grosor de la tabla, el metacrilato y el molding.

En el caso de ser comprador, tienes que saber que el metacrilato se raya con “relativa facilidad” e inevitablemente, el paso del tiempo hace que este acabe tomando un tono amarillento.

Resumiendo:
El metacrilato nos ofrece una protección extra muy buena en nuestros paneles de mandos (CPO) de nuestra máquina recreativa/arcade. Y aunque el paso del tiempo se nota sobre él, si tienes la posibilidad de ponerlo, en arcadegamer.es te recomendamos al 100% que lo hagas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.